Trucos de Digital Marketing (6). Youtube

Trucos de Digital Marketing (6). Youtube

Está más que claro que hoy en día el contenido multimedia es esencial, dado el mundo digital en el que vivimos. Al igual que las imágenes, los vídeos son una herramienta de marketing muy interesante que, bien utilizada, puede servir para promocionar nuestra marca hasta límites insospechados. Un texto que incluya videos siempre tendrá, por definición, más llegada entre el público, y, además, permitará enlazar tu web, blog y demás redes sociales con tu canal en Youtube. Una plataforma por la que pasan millones de personas cada día. De hecho, YouTube es el segundo buscador más grande del mundo, y el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook. Además, hay que tener en cuenta, que es una herramienta especialmente utilizada en ciertas franjas de edad, por tanto, si tu público objetivo se encuentra en esos grupos, es importante tener presencia en ella. A nivel mundial es una de las plataformas más utilizadas de manera particular para compartir contenido personal, como de herramienta publicitaria para empresas y anunciantes. 

Estos son algunos datos estadísticos interesantes de dicha red social que ofrecen una visión global de su utilización en la actualidad. El primer video fue subido a Youtube el 23 abril de 2005, y desde entonces el número total de usuarios ha pasado a ser de 1.300 millones. Además, cada minuto se suben 300 horas de video, la plataforma tiene más de 30 millones de visitas diarias, y la media de edad de los usuarios está entre los 18 y 49 años. 



Asimismo, se cree que para 2025, la mitad de visitantes por debajo de los 32 años no se suscribirán a un servicio de TV de pago, y, actualmente, 6 de cada 10 personas dicen preferir Youtube a la TV. Otros datos a destacar al respecto son que el número total de horas de visionado al mes es de 3.25 billones, y que hay un total de 10.113 videos que han generado más de 1 billón de visitas. Por otro lado, la media de cada sesión de visionado dura unos 40 minutos, y de entre el total de los usuarios, un 38% son mujeres y un 62% hombres. Además, más de la mitad de las visitas proviene de móviles.

Cabe destacar, también, que Youtube permite navegar por la plataforma en 76 idiomas distintos, tiene versiones locales disponibles en más de 88 países, y un 9% de pequeños negocios utilizan la red social como herramienta de marketing. En este sentido, se cree que aproximadamente un 20% de la gente que empiece uno de tus videos se marchará en los primeros 10 segundos, por ello es importante crear una buena intro.



A nivel económico el coste anual de mantener y hacer funcionar Youtube es de 6.350 millones de dólares, los ingresos generados anualmente por la plataforma son de 4.000 millones de dólares, y un 6% de ingresos proviene de ventas de anuncios. Es interesante recalcar también que el número de canales que ganan 6 cifras al año en Youtube ha subido un 50%, y que el número de marcas que tienen anuncios en Youtube ha aumentado un 40%. 

Así pues, dado que esta plataforma es una herramienta de marketing que genera mucho tráfico diario, proponemos aquí una lista de ideas a tener en cuenta para gestionar mejor un canal de Youtube y plafinicar los contenidos y el SEO de este, de modo que sea más fácil destacar entre los miles de canales y millones de videos que se suben cada minuto desde todos los lugares del mundo.

  • Crea tu propio canal en Youtube: Lo primero es crear un vídeo de presentación, que aparecerá siempre en la parte superior de tu canal y estará visible sólo para los nuevos visitantes. Será como una especie de carta de presentación de tu empresa o actividad, y te ayudará a conseguir suscriptores a tu canal. 

  • Palabras clave: También hay que optimizar bien nuestra presencia en el canal de Youtube utilizando las keywords con las que queremos posicionarnos y optimizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Para empezar, es muy importante el nombre que pongamos al archivo del video. Cuando subes un video a Youtube, aparecen tres espacios en los que puedes personalizar el contenido: uno es la caja del título del video, otro la de la descripción y el tercero, la de las etiquetas. En todos ellos deben ir las palabras clave.

  • Títulos llamativos y con peso SEO: El título es clave para que te encuentren, para llamar la atención, para que hagan clic en él y para el posicionamiento del vídeo de Youtube. Para que te encuentren piensa en cómo buscan los usuarios cuando quieren ver algo. El título debe incluir la palabra o palabras clave de tu negocio y no debe ser demasiado largo. Tampoco está mal agregar alguna nota sobre la duración: retransmisión de un minuto. O que sea perecedero. Cuanto más perecedero sea el video, más engancha. 


  • Describe bien tus vídeos: Igual que dijimos para los podcast, Google no puede tener en cuenta tus vídeos, si no sabe de qué van. Y si no lo describes, no puede saberlo, no porque no puede verlos. Haz una descripción del contenido con criterios SEO, incluye una url que dirija a la web que te interesa promocionar, y el texto ha de ser mínimo de 250 palabras. Google entenderá que te tomas molestias en explicar clara y detalladamente tu información, y pon siempre las palabras clave al principio. 

  • Y cuida mucho las etiquetas: Como los títulos, las etiquetas te ayudan a posicionarte mejor en el canal. Gracias a ellas figurarás en el espacio de vídeos relacionados que aparecen a la derecha cuando los usuarios están viendo videos con contenidos similares al tuyo. 

  • Las palabras clave cambian: Hay que tener cuidado al elegirlas, pero también actualizarlas cuando sea necesario para que no se queden obsoletas. 

  • Crea listas de reproducción: Es importante tener el contenido de tu canal ordenado para que tus usuarios puedan encontrar fácilmente lo que buscan. Las listas de reproducción son una de las opciones más útiles tanto para que te encuentre el usuario fácilmente como para el SEO, porque a estas listas les puedes poner un nombre y una descripción. 


  • Crea una estrategia de videos multiplataforma: Youtube es una de las mejores plataformas para hacer posicionamiento en buscadores, sobre todo, porque pertenece a Google y este siempre le da prioridad. Hay que estar ahí, pero también hay que tener en cuenta que el pastel se está empezando a repartir también entre distintas plataformas. Aplicaciones como Facebook, Instagram o Snapchat también son relevantes para determinados contenidos. 

  • Crea contenido interesante y haz una lista de temas: Una de las principales maneras de lograr subscriptores leales es generar contenido interesante. Nadie quiere ver aburridos videos infocomerciales. Quizá toleren algún tutorial si ofrece consejos únicos que no encuentran en ningún otro sitio, no obstante, los videos de más éxito en Youtube son aquellos que cuentan una historia original e interesante. No hagas siempre videos que estén directamente relacionados con tus productos o servicios, enlaza con temas complementarios, y asegúrate de que estos contenidos generen las emociones que quieres que tus clientes sientan sobre tu compañía. Elige algunas áreas clave donde consideres que tu empresa y tu marca puede ofrecer información entretenida pero que añada valor y que enseñe. 

  • Utiliza los recursos publicitarios de Youtube pero no spamees: Hay diversas maneras de hacerse notar en esta plataforma a nivel publicitario, pero Youtube siempre ha destacado por hacerlo de una manera más bien indirecta. Recuerda, esto no es la televisión, no intentes meter a la fuerza anuncios largos ni te repitas como la cebolla, porque los usuarios se enfadarán. Utiliza otras técnicas menos directas para hacerte notar. Por ejemplo, promociona determinados videos o canales, o busca a aquellos youtubers que más influencia tengan en el ámbito en el que te mueves, y trabaja con ellos para publicitar determinados productos. Estas personas tienen muchísima más llegada a sus subcriptores que una empresa de tamaño mediano o pequeño, la gente, además, lo siente más personal y confían más en alguien de carne y hueso a quien siguen desde hace tiempo y admiran. Por tanto, una review de un producto, por ejemplo, en general se siente de forma menos forzada. Utiliza también otros recursos que ofrece Youtube como el plan de partner, de nuevo, para colaborar con usuarios o marcas que ya tienen presencia en la red social; o ideas más clásicas como la realización de video reportajes, noticias y entrevistas de personalidades, lugares y productos relacionados. 

  • Cuida la portada del canal: esta página suele ser una de las más visitadas por los usuarios cuando intentan buscar información sobre una empresa o producto. No la descuides porque es la cara visible de tu negocio. Utiliza el video de presentación para dar un idea resumida de tu marca, o tus productos o servicios. 

 

Lista de entradas relacionadas:

Trucos de Digital Marketing (1)

Trucos de Digital Marketing (2). Imágenes

Trucos de Digital Marketing (3). Contenidos y Blog

Trucos de Digital Marketing (4). Facebook

Trucos de Digital Marketing (5). Twitter




 

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: